Tomado de: SPI Veracruz

Marina sepultan en vida arrecife La Gallega

Organizaciones ambientales denunciaron que la obra que realiza la Secretaría de Marina en el arrecife La Gallega sigue oficialmente suspendida por la Suprema Corte y, a pesar de ello, las obras de ampliación del puerto jarocho avanzan desde el pasado julio.

Más de 15 organizaciones firmantes, encabezada por la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México junto con Greenpeace México, exigieron al gobierno federal de detener las obras para la ampliación del Puerto de Altura de Veracruz.

Recordaron que en 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de las obras de ampliación del Puerto en favor de la protección de los arrecifes y del derecho humano a un ambiente sano, como resultado de una larga lucha jurídica derivada de un amparo ciudadano.

La sentencia consideró que el proyecto no contemplaba los impactos a los arrecifes y demás ecosistemas costeros de manera integral. Además, la ciudadanía organizada, colectivos y organizaciones de la sociedad civil han expresado públicamente su rechazo a las obras de ampliación mediante distintas acciones de protesta.

Desafortunadamente, aunque la obra sigue oficialmente suspendida, el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina informó el 9 de julio de 2026 (Oficio ASIPONAVER G.I./0757/2026) dio aviso a la Semarnat del inicio de la construcción de la fase II del proyecto de “Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”, que incluye la construcción de la escollera sobre el arrecife La Gallega

En comunicado oficial, las organizaciones defensoras del ambiente, afirmaron no existe ningún fallo judicial que avale que la Semarnat y Asipona hayan cumplido con los mandatos de la Corte, por lo que esta acción es una violación flagrante a los derechos humanos y a la división de poderes

Este fin de semana, la Red del Corredor Arrecifal dio a conocer que durante un recorrido de vigilancia ciudadana por la zona aledaña al arrecife La Gallega, en Veracruz, constataron que la Secretaría de Marina ha iniciado la construcción de la segunda escollera del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, justo sobre el arrecife La Gallega.

Como parte de las obras, se están arrojando toneladas de roca directamente sobre la base del arrecife vivo. Esto afectará no solo la vida en el arrecife, sino que provocará la sedimentación total del mismo por la modificación de las corrientes marinas, como ha sido demostrado por estudios científicos.

Documentaron que la piedra utilizada proviene de una cantera en Mozomboa, en el municipio de Actopan, que no se encuentra documentada en las evaluaciones de impacto ambiental presentadas para el proyecto de ampliación del Puerto.

Durante las 24 horas del día, es posible observar la llegada de camiones con cientos de toneladas de rocas que están siendo acumuladas para ser depositadas sobre el arrecife.

Las 15 organizaciones ambientalistas solicitan alto inmediato a las obras que realiza la Secretaría de Marina son La Gallega; investigación urgente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del poder judicial por el desacato de la sentencia de la SCJN de 2022 y por el daño ambiental ocasionado al Arrecife de La Gallega y al Sistema Arrecifal Veracruzano por las obras en curso.

Un informe detallado y transparente sobre el origen de los materiales rocosos ubicados en las instalaciones del puerto, del estado de los permisos de impacto ambiental con los que cuenta la obra en desarrollo y de la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) a la notificación del inicio de la construcción.

Así como el compromiso del gobierno federal para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y suspensión definitiva del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en favor de los arrecifes y del derecho humano a un ambiente sano.

El arrecife La Gallega es un ecosistema vivo, perteneciente al Parque Nacional, Sitio Ramsar y Reserva de la Biósfera de la Unesco Sistema Arrecifal Veracruzano.

Es el hogar de cientos de especies, destacando los corales y tortugas marinas protegidas por tratados internacionales, así como la presencia de especies endémicas de los arrecifes veracruzanos.

Forma parte de una de las regiones más relevantes para la seguridad alimentaria de México, que es el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México. Además, es un ecosistema que provee protección a la costa de la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.