¿QUÉ CUITLAHUISTAS NO RECHAZA NAHLE?

No hay forma de que varios “Cuitlahuistas” recalen en el gabinete de Rocío Nahle. Salvo algunos perfiles que (oportunamente) se sumaron de manera abierta a la campaña (deslindándose del actual gobierno y sus demonios), el resto tendrá que “negociar lo negociable”.En ese puñado destacan Zenyazen Escobar (aunque sea diputado federal electo), Javier Gómez y José Luis Lima. De sobra se sabe (y me han hecho saber) que la gobernadora electa no ve (ni vio) con buenos ojos varias decisiones de García Jiménez.“Fue muy tibio, y más aún cuando pensó que Nahle podía perder”, me dice la gente de Sheinbaum en CDMX. “Aunque fue la misma candidata quien nunca lo quiso interviniendo en su campaña; fue el único gobernador que Morena no sumó a operar”.Rocío Nahle, al igual que el resto de los gobernadores morenistas ganadores (por instrucción de Sheinbaum), vigilará de cerca el uso de los recursos, y para ello, nombrarán a alguien que quizá no tenga el perfil entero para el cargo, pero sí la confianza de las mandatarias o mandatarios.

Por ello serán pocas las mujeres y hombres de García que obtengan responsabilidades altas con Nahle, salvo algunas excepciones muy claras (como lo apunté líneas arriba). Y así será, pues la propia gobernadora electa quiere poco olor a la anterior administración en la suya.

Cuitláhuac García fue el único gobernador excluido de la campaña en su estado, y no es algo normal, pero la decisión fue consensuada y aceptada por las que mandan ahora.

Veamos qué ocurre.

X: @aaguirre_g

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM