A los diputados y senadores de Morena.

Jose Miguel Cobian

El Baldon

El Baldón   José Miguel Cobián

Los ciudadanos que votamos en contra de Morena también somos mexicanos.  Ustedes ganaron la elección, y por lo tanto, nos representan a todos los mexicanos, no nada más a los que votaron por ustedes.  El espíritu de la ley en México implica que no se gobierna para una facción o un grupo de la población, eso seguramente lo tienen muy claro.  Así como los verdaderos demócratas tenemos muy claro quién ganó la elección, y apoyaremos en lo posible, todas las decisiones que consideremos positivas, que tomen nuestros gobernantes. Provengan del partido que provengan.

 

Hay una propuesta legislativa que puede beneficiar en primer lugar a su partido político y en segundo lugar a la ciudadanía en general, dañando además a los partidos políticos de oposición.  Creo que es la mezcla perfecta para llamar la atención de los legisladores.

 

Entiendo también lo que ya me han respondido más de uno de los diputados electos de su partido: ¨PRI y PAN no necesitan que los ayuden, ellos solos se están destruyendo¨.  Si, tienen razón, pero esa destrucción será más lenta y sin ningún beneficio para los ciudadanos, la democracia y su partido, si no se hace algo más.

 

El PRI, principalmente y luego el PAN, han sido los partidos que, con sus defectos y virtudes, crearon el México moderno.  Cobraron muy caro su servicio, al grado de que el rechazo de la población fue brutal en 2018 y 2024.   Hoy los ciudadanos sin partido nos sentimos traicionados y engañados por ambos partidos, en particular por sus dirigencias, pero también por su militancia, que permitió y participó en el engaño en la elección del 2024.  Esa es la razón para escribir esto, ya que no hay mucha apertura para recibir las ideas personalmente por parte de los diputados de morena.

 

En resumen, propongo simplificar y facilitar la candidatura ciudadana.  Hoy por hoy, debido al monopolio de los puestos políticos que ejercían las dirigencias del PRI y del PAN, es difícil para el ciudadano común postularse para un cargo público.    Modificar la ley, reducir los requisitos, a nivel federal y estatal, tendría los siguientes beneficios:

 

  1. Para Morena, reducir aún más la base de votantes del PRI y del PAN. Muchos en la oposición, preferiríamos votar por un candidato independiente, que fuera de nuestro agrado. Además hay que considerar que en votaciones para los congresos, las candidaturas independientes no juegan para las plurinominales, lo cual llevaría al partido hegemónico a tener más de ellas.
  2. Para los ciudadanos de oposición sin partido, sería un avance democrático poder escoger a sus alcaldes, diputados locales o federales, cuando no les agrade la persona que eligiera la pandilla estatal o nacional que controla las dirigencias del PRI y del PAN.
  3. A largo plazo, el beneficio es para la patria, pues al liberar las candidaturas independientes, se estaría educando a la población, y forzando a los partidos políticos a escoger a sus mejores hombres y mujeres para los puestos de elección popular, ante el riesgo de que un candidato independiente tenga más arraigo y atraiga a más votantes que un candidato seleccionado entre la pandilla que controla cada partido político.
  4. Para Morena no hay riesgo de perder el poder en el corto plazo, ya que gozan de una simpatía abrumadora en el electorado. El beneficio sería la presión para los cacicazgos locales, de estar obligados a escoger a los mejores candidatos, ante el riesgo de perder una diputación local, una alcaldía, o una diputación federal. Veo más complicado que a nivel senado, gobernador, o presidente de la república, una candidatura independiente tenga éxito.
  5. Demostrar que no se busca el poder por el poder, y que se libera a los ciudadanos del yugo impuesto por los partidos políticos de antaño, sería un acto de generosidad con la patria por parte de Morena y sus aliados.

 

Hoy existe la opción de que la Marea Rosa se convierta en el siguiente partido político de oposición.  No todos los que participamos en las marchas o simpatizamos con las consignas de defender al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el voto libre y secreto, estamos de acuerdo en que los mismos de siempre, hagan política de la manera que siempre se ha hecho.     Ofrecer al ciudadano la alternativa de votar por un candidato de un partido, ya sea el oficial, algún partido aliado del oficialismo, un partido de oposición, o un candidato independiente, es fortalecer la democracia en el país.

 

Considerando que a Morena se le considera en ciertos círculos como un partido contrario a los ideales democráticos, simplificar el acceso a candidaturas independientes, mostraría que no es esa la vocación del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

La canalización del descontento popular mediante la libre elección de candidatos. La alternancia pacífica del poder mediante métodos democráticos, es lo que ha brindado, bien que mal, paz social al país.   Es momento de dar un paso más, por el bien de los ciudadanos, por el bien de su partido político y por el bien de México.

 

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.