Líder del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz, hace “fuchi” a gente pobre y misógino; vendió 15 regidurías a la Sección 32 del SNTE

Claudia Guerrero Martinez

Entre lo utopico y lo verdadero

Entre lo utópico y lo verdadero     Claudia Guerrero Martínez

***El 3 de abril, se reunieron Juan Nicolás Callejas y Marcelo Ruiz en conocido restaurante y ahí se gestó la traición a militantes ya inscritos por el PVEM en Veracruz.

*** “Con todo el respeto que se merece, son put… madres lo que están haciendo con las regidurías, no nada más en Jáltipan, sino en otros municipios”, militante del PVEM traicionado.

Vaya información que aportamos en esta entrega, pues los demonios se desataron al interior del PVEM en Veracruz, por las traiciones ejecutadas por su líder estatal Carlos Marcelo Ruiz Sánchez. Muchos militantes se durmieron pensando que serían síndicos o regidores y al otro día, los sacaron de las listas, sin avisarles. Además, les contaremos sobre la reunión de Marcelo Ruiz con el líder de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas y este último, le pidió 15 escaños, acordando la venta y condiciones. Lo peor, que las suplencias también se pactaron, colocando a maestros de la Sección 32 del SNTE, bajando a líderes campesinos y activistas que aportarían votos y estaban inscritos en las planillas.

La noche del 3 de abril, en exclusivo restaurante, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez se reunió con el líder de la Sección 32 de Maestros, Juan Nicolás Callejas Roldán, para acordar espacios en planillas a alcaldías por el PVEM. Nervioso, Marcelo sabía que el líder magisterial tiene presencia en muchos municipios de Veracruz y además, Callejas Roldán tiene la estrategia de incrustar a sus incondicionales en las decisiones de los ayuntamientos más importantes del Estado.

Juan Nicolás Callejas Roldán no se anda por las ramas. Le dijo a Marcelo Ruiz, alias “El Greñas”, que quería las regidurías 1 y 2 de los municipios más importantes, como es Poza Rica, Jáltipan, Las Choapas, entre otros. Ante la evidente traición de muchos militantes del Verde ya inscritos, sin pudor, ni remordimiento, se fueron quitando militantes, líderes campesinos, activistas en pro por el medio ambiente, insertando uno a uno a maestros del círculo cerrado de la Sección 32.

Un caso vergonzoso, la Familia Callejas impone a nuevo regidor en Las Choapas, sin respaldo popular, siendo Ricardo Callejas Arroyo, tío del líder de la Sección 32, quien pidió en la negociación del PVEM, que su hijo Ricardo Callejas Vyeyra entre de último momento, como regidor primero por el Ayuntamiento de Las Choapas, en medio de negociaciones oscuras y señalamientos de imposición política.

Cabe destacar, que Ricardo Callejas Arroyo buscó la alcaldía por Misantla, en el 2013 y su aspiración quedó marcada por una ciudadanía harta de líderes magisteriales inmorales y sin aportar nada a los municipios, ya que Ricardo Callejas no era oriundo de Misantla. No debemos olvidar que como diputado plurinominal por órdenes de su hermano, el líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, no aportó nada al trabajo legislativo, ni como síndico en Las Choapas. Ahora pretende incrustar a su hijo Ricardo Callejas Vyeyra como regidor primero y así garantizar que llegue al cargo, siendo un joven inexperto y ambicioso.

Con este acuerdo entre “El Greñas” y Juan Nicolás Callejas se desplazó a un líder campesino de comprobado orígen humilde, quien había sido la propuesta por varias comunidades, para bajarlo como suplente, en las Choapas. Dirigentes y militantes como Flor María Pérez Cruz, quien en un audio hecho llegar a nuestra redacción, aseguraba no estar de acuerdo con la imposición y Ricardo Callejas padre es ampliamente rechazado en la región, al grado de haber sido abucheado y perseguido con frutas por  parte de pobladores, hace unos años.

No debemos olvidar que Juan Nicolás Callejas Arroyo mueve sus fichas y designó como suplente de la Coordinadora de la Cuarta Transformación a una maestra, en otro acomodo político para beneficio de este líder magisterial en Veracruz.

Con base a lo expuesto, compartimos los textos de  comentarios por parte del frustrado candidato a regidor por Jáltipan: “Con todo el respeto que se merece, son putas madres lo que están haciendo con las regidurías, no nada más en Jáltipan, sino en otros municipios. Cuando llegamos contigo (Marcelo Ruiz y Edgar Herrera Lendechy) prometiste que todo iba a ser diferente, que con tu llegada al PVEM se iban a terminar con los malos vicios y te lo repetí en varias ocasiones, cuando tuvimos la oportunidad de platicar contigo, que yo estaba dejando a un lado al partido de Morena por apoyar al nuevo proyecto del Verde. Pero hoy me doy cuenta que es más de lo mismo, que se siguen vendiendo al mejor postor. No es posible que todo el trabajo que hemos realizado lo boten a la basura, donde nos ha costado dinero, tiempo y con posibilidades de hasta correrme de mi trabajo”.

Y va más allá el militante del PVEM traicionado: ¿Dónde está ese Edgar que nos prometió que todo iba a ser diferente? ¿Qué trabajo ha realizado la señora Ivonne Garduza Villaseca para haberla propuesto en la regiduría primera? Ni siquiera en este tiempo ha visitado alguna colonia. Te pedimos que analices esta situación y cambies esta propuesta por el bien del partido en Jáltipan”.

Otro militante traicionado comenta: “Lic. Javier Herrera, escúchenos, conteste el teléfono. Cuando fuimos a México, nos dijo que a partir de ese día éramos de su equipo. Por eso, hoy le pido que nos defienda de esa imposición que está haciendo Edgar Herrera en Jáltipan. No moveremos ni un dedo por esa oportunista que hoy pretende jugar en la regiduría primera del municipio de Jáltipan. Mi equipo está indignado. Yo siempre les he dicho que lo único que tenemos los pobres es la Palabra”.

Y el pleito entre militantes de Las Choapas se ventiló en redes sociales y se observa este comentario: “Mi planilla estaba compuesta por hombres y mujeres de la estructura del Partido Verde, los que tomaron protesta y caminaron conmigo casa por casa y eso no es todo, pusieron recursos económicos para todos los eventos realizados. Este grupo es de todo el estado y yo soy una mujer que merece respeto, pide y exige respeto, como coordinadores pedimos respuesta a los hechos que acontecen, pero si les molesta, lo siento mucho. Sólo espero que nunca les fallen, porque ahorita están del lado bueno, pero veremos si pensaran lo mismo si algún día les hacen lo mismo que a nosotros. Así es, claro que es de votos, pero eso no les importa, si importara pondrían a los mejores cuadros y no a otros que en vez de sumar, restan… Y si yo quiero y respeto de mis líderes, pero eso no quiere decir que yo tenga que callar y no decirle sus errores …porque los líderes siempre se rodean de personas que todo el tiempo les dicen sí a todo, por querer quedar bien pero lamento decir que yo no soy así  y con todo respeto a los líderes, que uno quiere y respeta también hay que decirles sus errores y horrores para que no se vuelva a repetir. Pero tal vez tienes razón , es mejor ponerse del lado de la injusticia y quedar bien, que reconocer que no existe un compañerismo entre todos los que dirigimos, aquí es donde se ve la reciprocidad”.