Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona
Pocos lo comentaron, pero en junio México exportó 72 mil 551 millones de dólares, la cifra mensual más alta jamás registrada. Detrás del dato hay una realidad: el país se consolida como una gran plataforma manufacturera integrada al mercado de Norteamérica.
Pero el récord no debe ocultar el otro lado de la balanza. Una revisión de las cifras oficiales muestra que las importaciones no petroleras representan ya el 84.2% del total, reflejo de una fuerte dependencia del exterior para abastecer buena parte del consumo y de la propia producción nacional.
¡Un foco amarillo!
Por eso cobran especial relevancia la reapertura del mercado estadounidense al ganado mexicano y el aumento de la cuota de exportación de azúcar: ayudan a fortalecer sectores donde México puede generar más divisas con producción propia.
El reto ya no es solo exportar más. El verdadero desafío será producir más de lo que hoy seguimos comprando fuera. Ahí estará la diferencia entre una economía que vende mucho y otra que, además, depende cada vez menos del exterior.
Político o no político, cometen acciones ilícitas
En los cafés políticos de Veracruz, se comentaron entre otros temas los casos de Ernesto Ruffo en lo federal y el de los dos alcaldes de Movimiento Ciudadano en lo local.
En ambos casos parece haber pruebas suficientes para iniciar los procesos. Ruffo Appel ya está vinculado a proceso y en prisión preventiva; mientras que el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez y el de Úrsulo Galván, Bertín Bravo Montero, están en capilla todavía pues sus procesos de desafuero dependen del Congreso del Estado.
Los sabios bebedores de café reiteraron lo que se ha comentado anteriormente, que bien tiene razón el viejo dicho de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. Y es que pareciera que no solo ser de Morena garantiza tener percepción de un manto de impunidad; sino también ser de oposición garantiza tener percepción de un manto angelical.
Son casos que, evidentemente, traspasan los límites de lo jurídico y brincan a lo político. Pero es curioso cómo la oposición, a bote pronto, defiende a los suyos y utiliza la confiable defensa de “persecución política”.
Los sabios bebedores de café llegaron a la conclusión de que para ser inocente y defendido, basta ser político.
La presidenta Sheinbaum tuvo un desliz entendible, pues no es su obligación conocer todos los términos jurídicos. Dijo que el caso de Ernesto Ruffo “ya está juzgado”, cuando en realidad está en proceso y aún no ha llegado siquiera a la etapa del juicio oral.
Pero más allá de ese gazapo lo interesante será entender que político o no político, hay personas que gracias a sus conexiones y entramados, cometen acciones ilícitas.
Aquí en Veracruz, Rocío Nahle también tuvo que salir a advertir que no hay persecución política contra alcaldes del Movimiento Ciudadano, señalando como falsa la narrativa de la oposición de que dichos alcaldes fueron invitados a pasarse a Morena y al no aceptar, entonces les pasaron la guillotina.
Nahle, por cierto, en últimas fechas ha hecho muy bien en deslindar su ámbito de competencia y le ha dejado los temas de la Fiscalía a que los explique la Fiscal, y los temas del Congreso, a los diputados. Gracias a eso ha tenido menos desencuentros con la prensa, quienes, hay que decirlo, antes se enojaban porque la gobernadora respondía temas que no eran de su resorte, y ahora se enojan porque no se mete en ellos. En fin, dirían los jóvenes, la hipotenusa.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona
