Cuernavaca, Mor. Un juez de control determinó no vincular a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público a Omar Taboada Nasser, quien fungió como secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en la pasada administración estatal que encabezó Cuauhtémoc Blanco Bravo (2018-2024).
De acuerdo con trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, el juez Natanael Subdias Aguilar tomó esta decisión porque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no logró acreditar todos los elementos de prueba de los hechos delictivos de los que que se acusaba al ex funcionario.
En octubre de 2024, después de una denuncia anónima y cateos realizados en una bodega propiedad de la familia de Nasser se encontraron varias toneladas de fertilizante; el cual se presumió que se había pagado con recursos públicos de la secretaría mencionada o de otras partidas del gobierno del estado.
“No se logró comprobar que ese fertilizante hallado en una bodega propiedad de la familia de Nasser, en octubre del 2024 (en tiempos de la pasada campaña electoral), fuera pagado por el gobierno del estado, por eso el juez al final no lo vinculó a proceso”, señalaron las citadas fuentes.
La audiencia de imputación fue la tarde del jueves, y más tarde también se realizó la de vinculación a proceso.
El 13 de marzo pasado, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Taboada Nasser, pero éste solicitó por escrito que la Fiscalía Anticorrupción iniciara lo correspondiente y lo presentará ante juez para conocer los delitos que se le acusaban y así él pudiera defenderse.
Otro ex funcionario de la administración de Blanco Bravo que tiene orden de captura es Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq).
Álvarez Anonaldes está prófugo y el 12 de marzo pasado la Fiscalía Anticorrupción ofreció una recompensa de más de 100 mil pesos a quienes aportarán información «útil, veraz y oportuna” para localizarlo.