DÍA DEL PADRE; OXÍGENO PARA LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO 

Jose Luis Enriquez Ambell

Cafe de Manana 

CAFÉ DE MAÑANA    José Luis Enríquez Ambell 
El tercer domingo de junio -este 16- se estima que haya derrama económica entre el comercio formal e informal de manera importante, aunque no al nivel del Día de las Madres, donde incluso, las remesas suelen ir a niveles elevados tanto como en diciembre de cada año.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), nacionalmente, dice que se espera, una derrama económica de 42 mil millones de pesos, estimación a la que habría que sumar al sector informal.
De resultar cierto lo que afirma el organismo empresarial, sería un 10% superior a los 38 mil 500 millones de pesos que se habría calculado un año atrás (2023).
Lo anterior, estaría dando un gran tanque de oxígeno a toda la economía, pues después de esta fecha, lo que sigue en la agenda de festividades y tradiciones en lo nacional, serán graduaciones escolares, pero donde el gasto está más reducido en términos de establecimientos y giros comerciales.
La medición INEGI es de casi 22 millones de padres de familia y no todos susceptibles de regalo, a diferencia de las Madres.
Aunque por los festejos a papás, se espera que de las empresas y negocios familiares favorecidos, el 50.2% corresponda al sector comercio; 34% al de servicios y el 15.8% restante al turismo. Y los giros comerciales de mayor beneficio son ropa y calzado, la tecnología, artículos personales y restaurantes.
En esta ocasión,- fuentes de consulta en 10 ciudades de Veracruz a organismos del comercio organizado,- aseguran que «no todas las familias han planeado celebrar el Día del Padre», de acuerdo a encuestas y levantamiento de muestras con  mediciones confiables de esas cúpulas directivas.
En ciudades medias y grandes de Veracruz, un 40% de muestras consultadas, indican que no celebrarán el 16 de junio bajo la razón que no cuentan con dinero para compras y gastos.