El anuncio repugnante. La política migratoria

Carlos Puig

Duda razonable

Duda razonable  Carlos Puig

El anuncio televisivo de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el que insulta y denigra a aquellos que quieren migrar es un horror, repulsivo y espeluznante. Eso queda claro. Muy.

Por qué alguien aceptó transmitirlo rompe la cabeza. ¿Dinero? ¿Miedo? ¿Intereses? ¿Simpatía ideológica? En fin. Que ellos se lo queden. La Presidenta ya anunció que en estos días enviará al Congreso una iniciativa para que esto no vuelva a suceder. No debió de haber sucedido.

El anuncio, la inversión, la persona quien lo hizo deja claro que el infierno para los migrantes, los que ya están allá y los que quisieran migrar, seguirá ardiendo.

Dicho lo cual, tal vez sea momento para recordar cuál ha sido la política de este gobierno que se dice “humanista” en relación con aquellos que quieren llegar a Estados Unidos pasando por México o los mexicanos que quieren llegar.

Hace un sexenio, el mismo que ahora manda a su secretaria a insultar y denigrar migrantes en la televisión, con amenazas similares a las de ahora: aranceles, logró que el gobierno mexicano movilizara a miles y miles de soldados a la frontera sur a detener a quienes por ahí cruzaban para llegar a Estados Unidos. No hay mucho que decir hoy de ese operativo, pregúnteles a los migrantes y a los chiapanecos y lo que ha significado para sus pueblos y ciudades.

Pregúntenles a los familiares de quienes murieron en un incendio por el que el director del Instituto Nacional de Migración tendrá –pobrecito—que pedir perdón, no mucho más.

O pregúntenle al gobierno actual que armó una “Operación Frontera Norte” en donde muchos martes nos presumen de muchos detenidos con tal de tener contento al señor que mandó a la secretaria a insultarnos.

O a la Presidenta o el secretario de Relaciones Exteriores que cada vez que pueden presumen que cada vez hay menos cruces en la frontera entre México y Estados Unidos. Y no, no es porque ya nadie quiera migrar. Es porque nos hemos convertido en el muro del señor que nos insulta en televisión.

Es más, pregúntenle a la CNDH —sí, hasta esa CNDH— que hace unos días determinó violaciones graves a los derechos humanos de seis personas migrantes fallecidas (entre ellas una menor de edad), nueve heridas y 19 más que resultaron ilesas durante un ataque con armas de fuego por parte de elementos del ejército cuando se desplazaban por una carretera del estado de Chiapas.

El anuncio es vomitivo.

¿Qué hacemos con nuestra política migratoria?
https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/el-anuncio-repugnante-la-politica-migratoria