
El presidente de la organización benéfica Harry Renunció y calificó la marca del príncipe de «tóxica»
Noor Nanji
El director de una organización benéfica cofundada por el duque de Sussex calificó su marca de «tóxica» y afirmó que perjudicaba al grupo, después de que él y varios otros abandonaran la organización a principios de esta semana.
En declaraciones al Financial Times , la presidenta de Sentebale, la Dra. Sophie Chandauka, dijo que sintió tensiones por primera vez con el príncipe Harry hace un año.
El Dr. Chandauka dijo por separado a Sky News que la forma en que el duque manejó su salida de la organización benéfica (creada en 2006 en honor a la madre Diana para ayudar a las personas en el sur de África que viven con VIH y SIDA) equivalió a «acoso e intimidación a gran escala».
Una fuente cercana a los antiguos administradores y patrocinadores dijo que «esperaban plenamente este truco publicitario».
«Se mantienen firmes en su renuncia, por el bien de la organización benéfica, y esperan con interés que se esclarezca la verdad», añadió la fuente.
BBC News se ha puesto en contacto con Sentebale para solicitarle comentarios.
El príncipe Harry dijo que él y el cofundador, el príncipe Seeiso de Lesotho, renunciaron porque la relación entre los administradores de la organización benéfica y el Dr. Chandauka «se rompió sin posibilidad de reparación».
Pero la Dra. Chandauka defendió firmemente su trayectoria como presidenta y agregó: «El riesgo número uno para esta organización era la toxicidad de la marca de su principal patrocinador».
El Dr. Chandauka, que formó parte del consejo directivo de Sentebale antes de convertirse en presidente, acusó al Príncipe Harry de querer «forzar un fracaso y luego acudir al rescate».
Pero ella les dijo: «El equipo está decidido a que Sentebele seguirá vivo, con o sin ustedes».
En otra parte, argumentó que varias controversias en torno al Príncipe Harry después de su mudanza a los EE. UU. habían afectado la capacidad de la organización benéfica para diversificar su grupo de donantes y contratar personal.
«Cuando empiezas a entrevistar a la gente, te hacen preguntas sobre esos mensajes contradictorios que rodean al cliente», dijo.
Dijo que sintió por primera vez tensión entre el príncipe Harry y ella hace un año.
También afirmó que el equipo del duque le pidió que defendiera a su esposa Meghan de la publicidad negativa.
«Dije que no, no estamos sentando un precedente que nos convierta en una extensión de la maquinaria de relaciones públicas de Sussex», afirmó.
En una entrevista separada con Sky News , el Dr. Chandauka criticó duramente la forma en que el Príncipe Harry renunció.
Ella dijo que la única razón por la que hablaba era porque el duque esta semana «autorizó la divulgación de una noticia perjudicial al mundo exterior sin informarme a mí, ni a mis directores de país, ni a mi director ejecutivo».
«¿Y se imaginan lo que ese ataque ha significado para mí, para mí y para las 540 personas de las organizaciones Sentebale y sus familias?», preguntó.
«Este es un ejemplo de acoso e intimidación a gran escala».

Por lo tanto, su decisión de alejarse, junto con su cofundador, el príncipe Seeiso, es enormemente significativa.
En una declaración conjunta del miércoles, el duque y el príncipe Seeiso dijeron que renunciaban a sus cargos «con gran pesar» y en «solidaridad con el consejo de administración».
«Es devastador que la relación entre los administradores de la organización benéfica y el presidente de la junta directiva se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible», dijeron.
Dijeron que los fideicomisarios «actuaron en el mejor interés de la organización benéfica» al pedirle a la Dra. Chandauka que renunciara, pero su decisión de emprender acciones legales para conservar su puesto «subrayó aún más la relación rota».
Agregaron que compartirían sus preocupaciones con la Comisión de Beneficencia «sobre cómo sucedió esto».
La Dra. Chandauka dijo que había «denunciado» problemas que incluían lo que ella describió como abuso de poder, acoso, sexismo y racismo.
Dijo que su trabajo en Sentebale había sido «guiado por los principios de justicia y trato equitativo para todos», y que había informado a los fideicomisarios ante la Comisión de Beneficencia del Reino Unido.
La propia organización benéfica ha confirmado una «reestructuración» de su junta directiva.
Los ex administradores Timothy Boucher, Mark Dyer, Audrey Kgosidintsi, Dr. Kelello Lerotholi y Damian West describieron su decisión como «nada menos que devastadora» para todos ellos.
Dijeron que habían perdido la confianza en la presidenta, pero su acción legal para impedir que la destituyeran significó que no tenían otra opción que renunciar.
La Comisión de Beneficencia afirmó estar «al tanto de las preocupaciones» sobre la gobernanza de Sentebale y agregó: «Estamos evaluando los problemas para determinar las medidas regulatorias apropiadas».