Estos son los 5 puntos de la reforma al Poder Judicial que preocupan a Norma Piña

Norma Piña reveló cuáles son los puntos que le preocupan de la reforma judicial que propuso AMLO.

Por: Thalí Leyva
Para: Político MX

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), externó cuáles son los puntos clave de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador que más le preocupan, y que espera se puedan modificar para “mejorar la reforma”.

En entrevista con El País, la ministra Piña Hernández dio a conocer que el Poder Judicial tiene una propuesta integral de reforma en el sistema de justicia del país, el cual afirmó consensuará en la Corte y en el Consejo de la Judicatura con ministros y consejeros.

Asimismo, enlistó cuáles son sus preocupaciones sobre la reforma de AMLO:

Voto popular no evitará la corrupción 

La ministra presidenta de la Corte señaló que la elección de jueces y magistrados por voto popular no garantiza que se eviten temas como la corrupción y la impunidad.

“Porque quitando a todos los jueces y magistrados y poniendo a otros por voto popular no se va a evitar la corrupción, la impunidad. Si fuera así, ¿dónde hay que firmar?”, señaló.

Derechos laborales

Norma Piña también expresó que una de sus preocupaciones de la iniciativa de reforma de AMLO son los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

En un video compartido el pasado 27 de junio, la ministra afirmó a los trabajadores que buscará que las modificaciones no afecten a nadie y garantizar la defensa de sus derechos laborales.

“Estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, dijo en un mensaje para los trabajadores.

 

Tribunal de disciplina

Sostuvo que una de sus preocupaciones es la creación de un tribunal de su disciplina, aunque no está en contra de su creación. Sin embargo, afirmó, se debe cuidar cómo estará conformado.

“No estoy en contra de que se cree un tribunal de disciplina, pero sí tenemos que cuidar mucho cómo va a ser la conformación de ese tribunal y las causas que van a dar lugar a las responsabilidades. Porque como está conformado ahorita, hablan de interés público”, señaló Norma Piña.

Independencia judicial

La ministra presidenta de la Corte reprochó que actualmente haya un discurso en donde se hace ver a un juzgador como un supuesto encubridor de delincuentes y eso va en contra de la independencia judicial.

“Hablan, por ejemplo, del juez como un presunto encubridor de delincuentes. Realmente, taxativamente, es muy riesgoso para los juzgadores y para la independencia judicial”, afirmó Piña Hernández.

 

Juzgadores populares

Apuntó que un juzgador y un ministro electo por voto popular podría estar más preocupado por la popularidad de sus decisiones y no por la impartición de justicia, debido al método de elección que propone la reforma judicial de López Obrador.

“Los juzgadores van a estar más preocupados en que sus decisiones sean populares, para no caer en este tipo de responsabilidades, que en impartir justicia. Y abarca hasta a los ministros”, señaló.

No obstante, Norma Piña también reconoció que existen coincidencias con la reforma judicial propuesta por AMLO, y se trata de la separación de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que coincide con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).