
La estrella drag The Vivienne murió después de tomar ketamina, dice su familia
Josh Parry
James Lee Williams, mejor conocido como la estrella drag The Vivienne, murió de un paro cardíaco causado por los efectos de tomar ketamina, dijo su familia.
La hermana de la artista, Chanel Williams, dijo que su familia «sigue completamente devastada» por la muerte de la artista de 32 años y que trabajará con una organización benéfica de abuso de sustancias para crear conciencia sobre los peligros de la droga.
El ganador de RuPaul’s Drag Race UK fue encontrado muerto en su casa de Cheshire en enero, y celebridades y fanáticos de todo el mundo le rindieron homenaje.
Está previsto que se realice una investigación en junio.
La policía de Cheshire dijo que no hay circunstancias sospechosas en torno a la muerte del artista.
Simon Jones, manager y amigo cercano de Williams, dijo que la familia sintió que era importante compartir las circunstancias de su muerte.
Dijo: «Espero que al divulgar esta información podamos crear conciencia sobre los peligros del consumo continuo de ketamina y sus efectos en el organismo».
Williams, quien creció en Colwyn Bay, en el norte de Gales, antes de mudarse a Liverpool, ganó la primera temporada de RuPaul’s Drag Race UK en 2019 y luego tuvo una carrera variada en televisión y teatro.
Más tarde se convirtieron en la única reina de una serie del Reino Unido en competir en la versión estadounidense de Drag Race All Stars.
Su familia dijo que «dieron vida a la chispa» y que se les extrañará «por la eternidad» durante una emotiva vigilia en Liverpool poco después de la muerte de Williams.
Celebridades como la cantante Jade Thirlwall e Ian «H» Watkins de Steps, así como varias otras drag queens, asistieron al funeral junto a familiares y amigos en Bodelwyddan, Denbighshire, a fines de enero.

Vivienne fue elogiada por crear conciencia sobre el abuso de sustancias durante su tiempo compitiendo en la primera temporada de RuPaul’s Drag Race UK, donde discutieron abiertamente cómo buscaron ayuda para su adicción a la ketamina.
La familia Williams ahora espera continuar con este legado trabajando con la organización benéfica de abuso de sustancias Adferiad en una campaña destinada a abrir conversaciones sobre el abuso de sustancias y la adicción.
Hablando en nombre de la familia, la Sra. Williams dijo: «La ketamina es una droga extremadamente peligrosa que se está volviendo cada vez más frecuente en el Reino Unido.
«Si podemos ayudar a concienciar sobre los peligros de esta droga y ayudar a quienes puedan estar lidiando con la adicción a la ketamina, algo positivo surgirá de esta tragedia».
La ketamina, un potente tranquilizante y anestésico para caballos, es una droga autorizada y puede recetarse con fines médicos, pero su uso como sustancia ilegal está creciendo entre los jóvenes .
En Inglaterra, el número de menores de 18 años que ingresan a un tratamiento antidrogas y describen la ketamina como una de sus sustancias problemáticas aumentó de 335 a 917 entre 2020-21 y 2023-24, según el Sistema Nacional de Monitoreo del Tratamiento de Drogas.
Donna Chavez, portavoz de Adferiad, que dirige un centro especializado en desintoxicación y rehabilitación, dijo que estaban «increíblemente agradecidos» con la familia de Williams por su apoyo.
Agregó: «Su valentía al compartir la historia de James ayudará a generar conciencia vital sobre el impacto devastador que puede tener el consumo de sustancias.
Estamos observando un aumento preocupante en el número de personas que consumen ketamina, a menudo sin ser conscientes de los graves riesgos que supone para su salud física y mental.
Al iniciar conversaciones y cuestionar conceptos erróneos, podemos ayudar a prevenir más tragedias y apoyar a quienes lo necesitan para que encuentren esperanza y recuperación.