
‘Las multitudes del Reino Unido son las mejores’: ¿La ventaja de jugar en casa marca la diferencia en los deportes electrónicos?
La sabiduría convencional nos dice que los atletas profesionales se desempeñan mejor frente a un público local.
El equipo olímpico de Gran Bretaña ganó una cantidad récord de medallas en Londres 2012 y las Leonas de Inglaterra ganaron la Eurocopa en Wembley en 2022, 56 años después de que la selección nacional masculina de fútbol ganara la Copa del Mundo en casa.
¿Se aplica la misma ventaja de jugar en casa en los deportes electrónicos?
BBC Newsbeat preguntó a cuatro competidores en la Rocket League Championship Series de este fin de semana en Birmingham para averiguarlo.
Los jugadores compiten en el popular juego en línea conduciendo autos por una arena, intentando empujar una pelota de gran tamaño hacia la portería del equipo contrario.
El evento reúne a 16 de los mejores equipos del mundo para competir por un premio en efectivo de más de £270.000 (USD 350.000).
Mientras millones de personas miran deportes electrónicos en línea, la mayoría de los fanáticos dicen que no hay nada como estar en la arena con el rugido de la multitud.
Finlay, de 20 años, de Manchester, dice que es una de las razones por las que los eventos del Reino Unido se destacan en el calendario internacional.
«Creo que el público del Reino Unido siempre es el mejor», dice, explicando que son más creativos en sus cánticos y hacen más ruido que los espectadores estadounidenses.
Finlay cree que eso podría deberse a nuestro afecto por otro deporte.
«El fútbol está arraigado en la cultura del Reino Unido», afirma.
Y, de manera similar a lo que ocurre en los deportes de la vida real, las multitudes no tienen miedo de tener favoritos.
«Creo que, como jugador inglés, la afición siempre estará con nosotros», afirma.
Además, sus padres también vendrán a verlo.
«Va a ser un buen fin de semana», dice.
Joe ‘Joyo’ Young – Equipo Geekay

Joe, de Workington, está de acuerdo en que tener al público detrás puede ayudar, pero no siente que eso cambie mucho las cosas en general.
Está de acuerdo con Finley en que los cuervos del Reino Unido son ruidosos y animados, pero dice que normalmente bloquea la mayor parte de ellos.
Los jugadores de deportes electrónicos compiten con auriculares supraaurales para asegurarse de obtener un sonido envolvente e inmersivo del juego y poder escuchar a sus compañeros de equipo.
«Simplemente intento concentrarme y desconectarme de la multitud», dice Joe.
Joe, quien le dice a Newsbeat que vive «en el medio de la nada» en el noroeste de Inglaterra, dice que viajar a algunos de los lugares más importantes donde ocurren los eventos le quita parte de la sensación de «ventaja de local».

Jack, de 21 años y de Derby, solo tuvo que hacer un viaje corto para el torneo del fin de semana.
Pero algunos de los torneos más importantes de Rocket League se llevan a cabo en Estados Unidos o Sudamérica, lo que supone un vuelo de larga distancia para los jugadores visitantes.
«Te sentirás inmediatamente con más energía cuando estés más cerca de casa», dice Jack.
«Quizás los otros equipos estén lidiando con un poco de jet lag», dice.
Los deportes electrónicos, incluida Rocket League, dependen de reflejos ultrarrápidos y de pensamiento rápido, algo que no quieres hacer si estás cansado.
«Si duermes mal, eso puede llegar a causarte problemas», afirma Jack.
Es posible que no veas la pantalla correctamente o que tus ojos no reaccionen adecuadamente.
«Las más pequeñas diferencias en el tiempo de reacción pueden marcar una gran diferencia a la hora de ganar o perder».
Jack dice que los viajes de larga distancia y el jet lag (cuando el reloj biológico necesita tiempo para adaptarse a una nueva zona horaria) le han causado problemas cuando ha intentado descansar para competiciones extranjeras.
«Definitivamente se siente diferente cuando tocas en el Reino Unido», dice.
Archie ‘Archie’ Pickthall – Equipo Geekay

Otra ventaja de jugar más cerca de casa es el apoyo de amigos y familiares.
No siempre es posible para los competidores viajar más lejos con sus familiares.
Archie dice que espera que su hermano y su padre también lo animen.
«La mayor parte del tiempo, cuando juego, estoy solo. Mi familia no puede viajar por trabajo», dice.
Podrían tener más oportunidades de ver a Archie en persona.
En el Reino Unido se celebran cada vez más competiciones de juegos competitivos a nivel mundial, a las que llegan jugadores de todo el mundo para participar.
Los gobiernos nacionales y locales están interesados en atraer grandes torneos debido a la afluencia de visitantes y el dinero que aportan a las áreas locales.
Pero, en general, Archie dice que no deja que la multitud cambie su forma de jugar, y sólo se da cuenta de los vítores cuando su equipo marca un gol.
«Sólo estás intentando ganar el partido. Estoy totalmente concentrado en ello», afirma.