Los tufos amarillo verdoso de la elección.

Melquiades Sosa

Opinion

Close up of chessmen on chessboard, with the focus on the centrally placed white queen. Shot with Canon EOS 1Ds Mark III.

Opinión   Melquiades Sosa

Ya había historias desde el 2021, donde el partido amarillo, teniendo oportunidad de colocar mejores piezas en las candidaturas a las presidencias municipales, prefirió dejar pasar, en probables acuerdos con el Verde, a los candidatos de este partido para que sin oposición, entonces el partido del tucán, vuelto satélite rojo, pudiera avanzar con sus propuestas.

En esta ocasión del 2024, no todo fue el avasallamiento de la figura del presidente para los buenos resultados de Morena, también se observa cómo se dejó morir al partido amarillo.

Como resultado casualmente, dentro de los que captan la votación que no obtuvieron los otrora partido de la izquierda mexicana, lo capta el oportunista del Verde, no lo hace el PT, sino el partido en donde se destacan exfidelistas, que empiezan a asomar la cabeza como piezas clave del trabajo territorial que se realizó en Veracruz, ya veremos cómo les pagan a esos operadores en la estructura del Gobierno del Estado.

Mientras tanto la dirigencia del amarillo ha logrado pasar a la historia como la que perdió el registro de su partido, desde que los franquistas perdieron el control, los que se quedaron en su lugar en territorio veracruzano no tienen más resultados que reclamar, se terminaron muy rápido su gallina, la de los huevos de oro.

Y como era la jugada?, un tufo ya lo había dado el recluso Duarte con el mote de la Tía Chio, igual, igualito como aquel Tío Fide que hasta gobernador lo hizo, porque el de Nopaltepec nunca se ha ido, la prueba fiel de quienes andan en Morena.

Otro que también va a cosechar desde la derrota será Fuerza por México, la razón será el bendito apellido, no la pírrica cantidad de votos que junto en todo el estado, lo que es la política en México, y ese cuento de estar del lado correcto de la historia, mientras a uno lo citan al juzgado, al otro lo invitarán a Palacio de Gobierno para felicitarlo.