Asimismo, las vibraciones con maquinaria o con el tránsito de vehículos pesados aumentan la inestabilidad del terreno, sin descontar las sobrecargas en el suelo por construcciones, la cada día mayor deforestación de áreas, incluso protegidas, los sismos o la actividad volcánica que sacude el suelo por diversas razones.
Cabe decir que la inestabilidad de laderas, y a la que los expertos aseguran que es un proceso de remoción de masa, se puede definir como «la pérdida de la capacidad del terreno natural para autosustentarse, lo que deriva en reacomodos y colapsos».
Este proceso de movilidad se presenta sobre todo en zonas montañosas, donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación. Así, en regiones del norte, centro y sur de Veracruz suelen estar presentes en algún momento, más aún ante la existencia de suelos arcillosos.
Las autoridades de Protección Civil en el Estado y Ayuntamientos veracruzanos, de la mano con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, suelen hacer sus recomendaciones en torno a la necesidad de reubicar comunidades desde que se empiezan a instalar y edificar viviendas en sitios de riesgo, lo que valdría la pena que diversos sectores de gobierno en sus tres niveles pusieran mayor atención.
Después de presentarse daños y afectaciones por movimientos de laderas, las recomendaciones sobran en términos de mantenerse alejados de las áreas de derrumbe o deslizamiento.
Las gravitaciones de suelos y rocas han venido causando no solo daños materiales, sino también la pérdida de vidas humanas en recientes años, lo que debe alertarnos a todos.
Las afectaciones a las laderas naturales están resultando de los procesos erosivos que han provocado la extensión de hechos destructivos en varias regiones de Veracruz como consecuencia, y sobre todo por el cambio climático.
DE SOBREMESA
Expertos aseguran que los “movimientos de laderas” afectan en medio de todas las vertientes que se presentan en esta época de lluvias y que, se asegura, durante 2024 serán en mayor cantidad, lo que lleva a esos «procesos geodinámicos», los más frecuentes y llamados “movimientos de ladera”. Estos afectan la superficie terrestre y dan lugar a movimientos del terreno a través de diversas características, pero también en magnitud y velocidad.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Por cierto, existen otro tipo de similares gravitaciones, y aunque menos extendidos, igualmente están asociados a determinados tipos de materiales y condiciones. Estos son llamados “hundimientos”.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En tramos carreteros de varias zonas del estado, al existir laderas inclinadas en áreas de montaña, cerros, lomas y sierras, igual que en ubicaciones urbanas de viviendas, se pueden presentar inestabilidades en el periodo de lluvias. Esto debe alertar a los automovilistas.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La tormenta tropical John podría convertirse en huracán, y el meteoro estaría ocasionando afectaciones en la región sur del estado esta semana. Todos alertas y atentos.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com