NOTI-SIGLO XXI, XXXI AÑOS AL AIRE

Mario Javier Sanchez de la Torre

Opinion


Opinión  Mario Javier Sánchez de la Torre

Hoy hace 31 años (15 de julio de 1993), a las 7 de la noche (de 7 a 8 de la noche), a través de la radiodifusora XEJA del Grupo Avanradio, se llevó a cabo la primera transmisión del noticiario radiofónico SIGLO XXI, conducido y producido por su amigo reportero y quien esto escribe: Mario Javier Sánchez de la Torre. La producción estuvo a cargo del talentoso ingeniero y compañero de trabajo por muchos años Antonio Vázquez y el primer invitado al programa esa noche fue el doctor y catedrático de la Universidad Veracruzana Julio César Sosa Mirós, platicando sobre el tema de interés nacional en ese momento: el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México (TLCAN).

El motivo de producir el programa fue el tener una tribuna en la que como todo comunicador desea, poder abordar los temas cotidianos en forma libre y no estar sujetos a las líneas que en ese entonces     – y lamentablemente todavía-     marcaban algunos medios de comunicación impresos y electrónicos. Y al ser el empresario y titular del programa, tener mayor libertad, pero también la responsabilidad de la transmisión de los contenidos.

El noticiario SIGLO XXI actualmente puede considerarse como el programa periodístico con más años al aire en esta ciudad capital del Estado de Veracruz, Xalapa, solo con dos interrupciones ajenas a la producción del programa. La primera durante el controvertido periodo de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ya que a los 6 meses de que tomó posesión del cargo, ordenó la salida del aire de SIGLO XXI, debido a las críticas en su actuar. Interrupción que duro poco tiempo, gracias al amigo y también comunicador Jorge Ramón Rizzo que tenía a su cargo la Dirección y Producción de la radiodifusora MUNDO 610, quién nos permitió continuar con SIGLO XXI al aire en forma normal, solo con un cambio de horario saliendo al aire de las 21 a las 22 horas. La segunda interrupción también ajena a la producción de SIGLO XXI, fue durante el sexenio del corrupto Javier Duarte de Ochoa, el motivo también las criticas a su muy irregular administración no solo en el aspecto económico, quién también solicito la salida del aire del programa, la que también fue por corto tiempo. Reiniciando transmisiones a partir del año 2015, en la radiodifusora MAGIA 93.7 FM, en donde transmitimos desde esa fecha hasta la actualidad, agradeciendo también el apoyo del compañero Dionisio Carmona.

SIGLO XXI ha sido un programa periodístico que ha tratado de mantener siempre equilibrio en la información que transmite, con la finalidad de proporcionar una orientación lo más objetiva posible a los radioescuchas, por lo que a lo largo de toda su historia han tenido cabida las informaciones de todos los diferentes grupos económicos y los partidos políticos y no solamente las de los partidos que en un momento dado han estado en la posición de tener el poder. Situación que nos ha traído como consecuencia no solamente las salidas del aire del programa, sino también amagues de diferente tipo que van desde los físicos veladamente, hasta los económicos en forma totalmente abierta.

SIGLO XXI ha sido a lo largo de su trayectoria un programa periodístico nocturno con duración de una hora, teniendo horarios que han variado iniciando desde las 19 hasta las 22 horas, de lunes a viernes. Pero que a partir de la pandemia por las razones sanitarias que se implementaron y que afectaron el funcionamiento de todas las empresas, sin ser las radiodifusoras la excepción, tuvimos la necesidad de reducir la participación a media hora semanal, que es como estamos actualmente. Por lo que solo estamos al aire los viernes de las 18 a las 18:30 horas. Agradezco a través de este espacio a mí amigo el licenciado Carlos Ferráez Matus y sus hijos: Carlos Ferráez Centeno y Daniel Ferráez Centeno todo el apoyo brindado a lo largo de todos estos años a su amigo periodista y productor de SIGO XXI. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.