Rosa Icela Rodríguez pide ante la ONU combatir tráfico ilegal de armas

La titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno de México mencionó que los programas de becas a jóvenes evitan que estos sean captados por la delincuencia organizada.

Por: Jorge Martínez

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, destacó las acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido para la reducción de la violencia; sin embargo, advirtió que la pacificación no será posible si continúa el tráfico ilegal de armas.

Durante su participación en la Cumbre de Ministros de Seguridad, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ha celebrado en Nueva York, Estados Unidos, la funcionara remarcó el compromiso de México para reducir la inseguridad en el territorio nacional.

«Igual que Naciones Unidas, los mexicanos tenemos un compromiso con la pacificación y el objetivo de que paren los ataques entre grupos criminales, pero eso no será posible mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas, a cambio de dinero», destacó.
Ante ello, pidió a Naciones Unidas poner atención en el tráfico internacional de armas de fuego para que las armadoras paren en su acción de fortalecer a los grupos delictivos.

Durante su intervención, la secretaria de Seguridad resaltó que en México se están realizando acciones con el objetivo de mejorar la seguridad pública, pero sin ejercer violencia y atendiendo las causas.

 

«En mi país atendemos las causas que generan la violencia, con servicios sociales universales, como la pensión para 12 millones de adultos mayores; pensión para más de un millón de personas con discapacidad. Buscamos así, mejorar las condiciones de vida de la población. Que nadie se quede sin alimento», resaltó Rosa Icela Rodríguez.
Además, aseguró que en México el gobierno lleva a cabo programas para el restablecimiento de la paz, como el desarme voluntario y las ferias de paz, acciones contra la violencia hacia las mujeres y niños, operativos de inteligencia para detener a criminales, lo que permitió disminuir en 70 por ciento la incidencia de secuestros, en un 30 por ciento el robo de vehículos, 47 por ciento el robo de hidrocarburos, y una baja significativa del 94 por ciento en homicidios dolosos.

Señaló que también se han aplicado programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas para estudiantes de educación media y superior, que han evitado que los integrantes de esto grupo de la ponlación sean captados por la delincuencia organizada o sean víctimas de las drogas.

También resaltó el compromiso de México de participar junto con Naciones Unidas en misiones de paz.

«Las fuerzas armadas del Estado Mexicano participan, y lo seguirán haciendo, con elementos asignados a misiones permanentes y de paz de Naciones Unidas. Hoy refrendamos nuestro compromiso y cooperación para contribuir a un mundo más pacífico y seguro», indicó en su discurso
Aseguró que México tiene un presidente fuerte que goza de la aprobación del 70 por ciento de los mexicanos y resaltó que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará al país al segundo piso de la transformación.
https://www.milenio.com/politica/rosa-icela-rodriguez-mexico-busca-paz-ejercer-violencia