Sube drásticamente cifra de muertos por sismo en Myanmar y Tailandia; supera los mil

El saldo de muertos por el sismo que golpeó Myanmar y Tailandia subió drásticamente este sábado a más de mil personas, mientras los equipos de rescate buscan a posibles supervivientes entre casas en ruinas o un rascacielos colapsado en Bangkok.

El sismo de magnitud 7.7 y poca profundidad sacudió a primera hora de la tarde del viernes el centro de Myanmar, con su epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad del país, gravemente dañada.

El temblor, seguido por una réplica de magnitud 6.7, destruyó numerosos edificios, abombó carreteras y derribó puentes en este empobrecido y aislado país del sudeste asiático.

Al menos 1.002 personas murieron y casi 2 mil 400 resultaron heridas en Myanmar, anunció el sábado la junta militar que tomó el poder hace cuatro años con un golpe de Estado.

El país declaró el estado de emergencia y varios países ofrecieron ayuda, entre ellos Estados Unidos. “Es realmente malo y nosotros ayudaremos”, dijo su presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Un primer vuelo desde India con material de higiene, mantas o comida aterrizó el sábado en Rangún, la ciudad más poblada y centro comercial de Birmania, 500 km al sur de Mandalay.

China también envió un equipo de 82 socorristas al país, con el que mantiene frontera.

Al otro lado de la frontera, en Bangkok, los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche en la montaña de escombros en la que se convirtió el rascacielos colapsado de 30 plantas.

Hay todavía 100 trabajadores sin localizar en ese lugar.

Aunque la destrucción no fue generalizada, el sismo dejó escenas dramáticas, como piscinas en azoteas vertiendo su agua por los hoteles y edificios de apartamentos de la ciudad.