Por Inocencio Yañez Vicencio.
Para su mayor comprensión, primero debemos de explicarlo históricamente. Esto no es Como apareció como fenómeno. Cuando empezó a reclamarse está relación, sin llamarse así. Vamos. Como simple hecho, mucho antes que fuera atrapado en un concepto, antes que se teorizara. Normalmente los diccionarios traen un apartado histórico, que por lo menos, el que coordina Norberto Bobbio, en este caso no lo trae satisfactoriamente y se entiende porque lo haría muy largo el texto. Hay que acudir a Bertran De Juvenal, Harold Laski, , Herman Heller, y sobre todo a la extraordinaria que le hizo el maestro Mario de la Cueva.
El fenómeno que más tarde es denominado como soberanía, aparece ahí donde se disputa la última decisión, donde se pelea por quién tiene la última palabra y todos los demás entre pueden decidirse siempre y cuando quien ha ganado por la fuerza o por algún duelo, batalla, o embrujo el derecho a mandar y someter a todos los que están o han quedado bajo esfera. La Grecia de los siglos Vl a IV les imponía su orden a los vencidos. Roma , con todo que terminó dando la ciudadanía a las provincias, se reservaba la última palabra sobre ellas, nombrando y un gobernador o proconsul.
A la desintegración del Imperio Romano de Occidente, los generales que formaron su coto de poder, impusieron su voluntad a los colonos arruinados y despojados y para sustraer su excedente vía trabajo o producto de él, divinizaron su relacion de mando y obediencia hasta hacerla aceptar como resultado del pecado original, que tenía que sufrirse como pecadores echados del Paraíso.. Recuérdese que en el año 313 el cristianismo fue aceptado y en el año 391 convertido en religión oficial, que justamente hacía ver que todo poder viene de Dios, que con la falsa donación de Constantino hizo heredera a la Iglesia Católica del Imperio Romano hasta apoderarse de la mayor parte de la riqueza del mundo, que hizo su enseñoramiento con los Borgia, como sus prototipos de gobernantes.
Los reinos dan lugar a una sociedad orgánica jerarquizada, dominada por los cuerpos y Estamentos.
La primera gran batalla por la soberanía entre un rey y los Estamentos, se da, según Roland Mousnier, a partir de : El paso de la curia general, o del Consejo ampliado, a los Estados generales, o Parlamento , se realizó al parecer en España en el reino de León a partir de la asamblea de 1188 ( La monarquía absoluta en Europa del siglo V a nuestros días. Editorial Taurus. Madrid. 1986 ). John Keane, convide en relatar esa asamblea de procuradores como el nacimiento del Parlamento. Lo que cito por ser diferente a la idea que tenemos del lugar de orígen de esta representación.
La primera gran confrontación que conocemos entre estos señores y la monarquía, está registrada el 15 de junio de 1215, donde los caballeros le arrancan a Juan Sin Tierra la célebre Carta Magna derechos, que si bien es cierto no son universales, son nobles, pero que son claramente un límite al Poder Central, que entre otras conquistas establece que únicamente pueden ser juzgados por sus pares y no puede fijarse ni modificarse ningún impuesto sin su consentimiento. Ahí queda claramente cuestionada la soberanía. Ya no hay una sola voluntad y el gobierno de las leyes sobre el gobierno de las personas se asoma en una Ley Fundamental como depositaría de la soberanía al ser su expresión.
En Inglaterra con Jacobo I y Carlos I, hay un pasaje absolutista que conduce a la Revolución de 1648 y al episodio de la República.
En Francia, a fines del reinado de Luis XIII y principios del longevo período de Luis XIV, se vive la Fronda, que es el mayor desafío de los Estados generales. Ya sabemos que después de 1614 no se vuelven a convocar hasta 1789 en que se convierten en Asamblea Nacional y luego en Asamblea constituyente, realizando un traslape en que nobles y personal del clero hacen , como lo reclamaba Sieyès, que el Tercer Estado, pase a ser todo, votando no como cuerpos sino individualmente.
Cuáles son los principales logros de la Revolución francesa?
1. Que la soberanía, es decir, la última decisión, pase del rey al pueblo.
2. . Que ese pueblo ya no es un todo orgánico, que se representa holísticamente, por el más identificado con un bien común dado sino que se elige y ese bien común surge de la discusión y decisión de todos, considerado ya no como cuerpos, considerados individualmente, una cabeza, un voto.
3. El individuo ya no vale por el gremio a que pertenezca sino por sus méritos. Puede moverse, puede cambiarse de patrón.
4. Es liberado del señorío para irse a engrosar el mercado laboral de las ciudades.
5. El mando es impersonal.
6. Se establece la igualdad ante la ley.
7. Es libre a partir de que es autor y destinatario de su voluntad convertido en ley, por lo menos formalmente, para lo cual es condición que tenga libertad para elegir a sus legisladores y representantes y que los jugadores sean independientes.
8. Que los gobernantes obtengan el título del triunfo electoral y su potestad de la Constitución.
9. Que halla Libertad de no invasión al espacio público, empezando con libertad de expresión y manifestación.
10. Que se garantice la división de poderes y los derechos individuales como base del equilibrio y límite del Poder.
11. Que se respete la división entre el poder constituyente y los poderes derivados o secundarios.
12. Que el concepto plural de la sociedad se exprese en la ley para mantener alejada todo mando faccioso .
Porque sabemos que la construcción de un poder central fue muy accidentada no sólo porque al interior estuvo amenazado por la atomización sino porque al exterior lo acechaba el Imperio y el Papado, que bien podemos observar como hasta ahora la Iglesia Católica, no ha renunciado a recuperar las funciones de Estado y que sin la lucha de príncipes por sacudirse de la férula eclesiástica, la propuestas de Lutero y Calvino, por sanear el culto, no hubiera logrado los triunfos que conquistó.
La mayor teorización del concepto de soberanía se la debemos a Jean Bodino, que la centro en el derecho de hacer la ley y la guerra y la paz.
Grave es ignorar que Bodino defendió el poder de los Reyes frente a los Estamentos, fue un baluarte del absolutismo. Thomas Hobbes, que en 1651 publica la más grande teoría del Estado, negaba en el Leviatán, hasta el derecho de resistencia, pensaba que era mejor el peor Estado a no tenerlo. Lo que es importante señalar es que esté teórico del absolutismo decía, igual que Weber, que el Estado debía de tener una fuerza superior a todos sus desafiantes para poder garantizar la vida de sus súbditos. Cosa que hoy ni siquiera le preocupa a los morenistas que se han entregado al crímen organizado.
Es evidente que el concepto de soberanía ha sido vaciado de contenido por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, de tal forma que no les importa duplicar la deuda externa, que 75 por ciento de gas lo estemos exportando, igual que la gasolina, igual que el maíz, que Pemex esté hundida en pérdidas, que dependemos de las remesas, del aval del FMI, de seguir empujando cada vez más mexicanos a cruzar la frontera norte para poder sobrevivir, de que hasta un brazo del C J N G, como La Barredora salga de las entrañas del gobierno como los policías detenidos en relación con la periodista Roxana…
Ya destruyó la división de poderes, liquidó el poder judicial, desapareció los órganos autónomos, controla y manipula los órganos electorales, limpia los medios… Para qué? Para que no le digan a Claudia que antes protestó contra el T- MEC y ahora se arrodilla ante él, que condenaba el Franking y ahora lo promueve. Que hizo un escándalo con las inversiones mixtas y ahora las anuncia?
En Veracruz, Rocío, decide quien entra y quién no a sus ruedas o conferencias de prensa, pero ahora quiere un padrón..
Por qué? Porque no quiere que le digan que tiene al Estado en un baño de sangre y que nombra a una secretaria de la SEV, incomperente y sin calidad curricular ni moral, que sólo se vive para sus foros y la simulación.
Que el gobierno de los Estados Unidos, le diga que está aliada Morena al crímen organizado y que en un par de horas puede derribar el gobierno de Claudia, hace prueba plena de que los cuatreos sólo vinieron por las manletas de lana, sin importarles que la soberanía se les desvanezca por su afán de estar comparando votos y defender a personajes señalados igual que García Luna, proceso que aplaudió cuando se aplicó a Genaro García Luna, pero que ahora reprueba porque Rubén Rocha Moya, es parte de su banda.
