Lanzan Petardos a Segob en CDMX a Casi Una Década de Desaparición de Normalistas de Ayotzinapa

Manifestantes realizan pintas y causan daños en la Secretaría de Gobernación con el lanzamiento de artefactos explosivos

Por: Ivonne Barrios

Para: N+

A tres días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes lanzaron artefactos explosivos a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CDMX) hoy, 23 de septiembre de 2024.Los hechos ocurrieron en la sede de la dependencia ubicada sobre avenida Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc, hasta donde llegaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de brigadas para atender la situación.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, llegaron en autobuses y luego de un mitin comenzaron a arrojar los petardos al edificio de la Segob.

En el lugar se escucharon al menos 10 detonaciones que cimbraron la zona y generaron humo. Después de arrojar los artefactos, los estudiantes abordaron los autobuses y se retiraron del lugar.

Afectaciones en Segob

En el sitio se observaron varios vidrios y macetas rotas, así como huellas de los impactos en las puertas metálicas de la dependencia.

También se observaron pintas alusivas a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que en tres días cumplirá 10 años.

Durante la manifestación, se observó el repliegue y posterior evacuación de los trabajadores de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, los brigadistas y personal de la SSC comenzaron la recolección de los artefactos, así como la limpieza del sitio.

Protestas en los últimos días

En las últimas semanas, los manifestantes han intensificado sus protestas en diversos puntos, como la CDMX y el estado de Guerrero.

El pasado viernes, normalistas incendiaron un vehículo en el municipio de Iguala, Guerrero, y derribaron parte de la barda de un inmueble.

Después de un mitin en la sede legislativa, arrojaron explosivos y con una camioneta lograron derribar el acceso principal al inmueble.

Un día después, el 14 de septiembre, los normalistas de Ayotzinapa vandalizaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.