¿Es hora de un nuevo ganador de la Copa FA, o del primero desde los años 50?

¿Podría la FA Cup tener un nuevo ganador esta temporada?

Tal como se está perfilando el sorteo, es posible que en el famoso y antiguo trofeo aparezca grabado un nombre original o uno que no haya ganado en generaciones.

El Crystal Palace es uno de los equipos que busca levantar el título por primera vez después de avanzar cómodamente a las semifinales al vencer al Fulham por 3-0 el sábado .

El Nottingham Forest también está en la final four, tras vencer al Brighton en los penaltis en cuartos de final, habiendo ganado la competición por última vez en 1959.

Mientras tanto, Bournemouth busca su primera victoria en la FA Cup, aunque tendrá una difícil tarea contra el campeón de la Premier League del año pasado y siete veces ganador, el Manchester City, el domingo.

Mientras tanto, los equipos del Championship Preston North End y Aston Villa, que se enfrentan el domingo, buscan alzarse con el trofeo por primera vez desde 1938 y 1957, respectivamente.

«Creo que todos los equipos que quedan en el sorteo tendrán muchas posibilidades», dijo el ex portero del Middlesbrough y Fulham Mark Schwarzer en BBC Radio 5 Live.

«El Manchester City será un partido muy difícil para el Bournemouth, pero si la situación se inclina a favor del Bournemouth, de repente el sorteo será muy diferente.

Sería un sorteo en el que un equipo podría potencialmente ganar su primer gran trofeo, y sin duda la FA Cup. Me entusiasma verlo.

Subtítulo de medios,

Resumen de la FA Cup: Fulham 0-3 Crystal Palace

¿Qué equipos han dominado la FA Cup?

Por supuesto, bien podría haber un ganador familiar de la FA Cup esta temporada, con el siete veces campeón Manchester City todavía en plena contienda (tres de ellos desde 2011).

Pero si el domingo son derrotados por el Bournemouth, los cuatro finalistas no contarán con City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United, los equipos que han acaparado el trofeo de la Copa FA en las últimas décadas.

La tabla anterior muestra cómo estos equipos han dominado en la era moderna, y solo el Aston Villa, de los clubes restantes en la competición, pudo competir en términos de victorias, aunque sus siete triunfos fueron antes de 1958.

En realidad, no ha pasado tanto tiempo desde la última vez que un equipo que no había levantado la FA Cup (o que no la había ganado por primera vez en mucho tiempo) la consiguió.

Eso ocurrió hace apenas cuatro años, cuando el Leicester City triunfó sobre el Chelsea.

Sin embargo, esa victoria de los Foxes es apenas la tercera vez desde que el Everton ganó la FA Cup hace 30 años que un equipo distinto al Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City y Manchester United la gana.

Los otros fueron triunfos sorpresa para el Wigan en 2013 y el Portsmouth cinco años antes.

Aquella final de 2008 también fue la última vez que una final no incluyó a uno de los cinco equipos de la Premier League antes mencionados: el Portsmouth de Harry Redknapp venció al Cardiff.

«Creo que podría suceder esta temporada», dijo el ex mediocampista del Everton Fara Williams en Football Focus.

«Si observamos cómo se ha desarrollado la Premier League esta temporada, ha habido algunas verdaderas sorpresas.

«Este puede ser el año en que tengamos dos equipos en la final que no hemos visto en las últimas temporadas».

¿Hace cuánto que un equipo fuera de la máxima categoría no gana?

Preston North End busca lograr algo que ningún equipo ha logrado en 45 años: ganar la FA Cup como un equipo que juega fuera de la máxima categoría.

Habían ganado dos veces antes, en 1889 y 1938, y fueron finalistas en 1964.

El último equipo que ganó la competición y lo hizo sin jugar en la máxima categoría del fútbol inglés fue el West Ham en 1980.

Será una tarea difícil para Preston, especialmente porque Aston Villa es el primer equipo de la Premier League al que se enfrenta en la FA Cup esta temporada, pero por la forma en que se perfila el sorteo, sus fanáticos creerán que algo especial podría suceder.

«Será una tarea enorme», dijo el ex lateral del Liverpool y Aston Villa Stephen Warnock en Football Focus.

«Lo único que importa es que puedas ser muy difícil de enfrentar, estar muy organizado y quizás marcar un golazo o una jugada a balón parado. Simplemente no lo veo posible».

Schwarzer añadió: «De esto se trata la FA Cup: de poder soñar.

«Es una oportunidad para los clubes que quizás no necesariamente piensen que tienen posibilidades de ganar la FA Cup, pero que ahora están en una excelente posición para probablemente reescribir la historia».