
Hermana de Monse Bendimes pide justicia a 4 años de su feminicidio
Monse Bendimes fue víctima de feminicidio tras ser golpeada el 17 de abril de 2021 por su entonces novio Marlon Botas Fuentes.
POR: IRAÍS GARCÍA
Boca del Río, Ver.- Este 23 de abril se cumplen cuatro años de la muerte de Monserrat Bendimes Roldán, una joven de 20 años que fue golpeada la noche del 17 de abril de 2021 por su entonces novio Marlon Botas Fuentes.
“Hace cuatro años Montse Bendimes fue brutalmente golpeada por su ese entonces novio Marlon, murió el 23 de abril. Hemos tratado de contactar a la gobernadora para que nos ayude pero no hemos recibido respuesta. ¿Rocío Nahle algún día nos vas a escuchar? #JusticiaParaMontse”, escribió en su cuenta de X.
La colectiva feminista Las Brujas del Mar también busca hacer alguna movilización para que las autoridades vuelquen su atención a este caso que sigue sin justicia.
De acuerdo con la vocera de la colectiva, Arussi Unda Garza, sus integrantes se mantienen en contacto con la familia de Monse, para organizarse.

“Su familia no ha parado de luchar un solo día, ni uno (…) estamos armando una convocatoria en redes para que nos apoyen para llamar la atención de la gobernadora”, expresó la vocera de Brujas del Mar.
Caso Monse
En 2021, Monserrat era una estudiante de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM). Compartía en sus redes sociales fotografías con sus amigos, familia y con su novio Marlon. Parecían una pareja común, sin embargo, ella era víctima de violencia.
Monse y Marlon llegaron el 17 de abril de 2021 a la vivienda de la víctima, ubicada en la colonia Casas Tamsa, en el municipio de Boca del Río, en donde después de una discusión el chico la golpeó una y otra vez. Le provocó fracturas en el cráneo, cuello y brazo.
Al percatarse de lo ocurrido, se presume que Marlon pidió ayuda a sus padres, Jorge Ignacio Botas y Diana Elizabeth Fuentes, quienes se trasladaron al domicilio y llevaron a la joven al Hospital Millenium, que era el más cercano.
Los padres de Monse recuerdan que al llegar vieron al padre de Marlon con la ropa manchada de la sangre de Monse, pues él la cargó para trasladarla. De ahí no volvieron a saber nada de ellos.
La joven logró dar a conocer que Marlon fue su agresor, después cayó en coma y el 23 de abril falleció.
Marlon N huyó de la justicia. El caso generó molestia entre los veracruzanos que salieron a las calles a exigir que se entregara, incluso se boicotearon algunos negocios que estaban ligados a su familia.
Sus padres, acusados de encubrimiento y omisión de auxilio, fueron detenidos y enviados a la cárcel.
El presunto feminicida permaneció prófugo de la justicia por más de un año, sin embargo, Marlon reapareció el 16 de mayo de 2022 a través de un video en donde dijo que “se trató de un accidente” y pidió la libertad de sus padres para llevar un juicio justo. Días después, el 6 de junio de 2022 Marlon se entregó a las autoridades.

Sus padres fueron liberados en julio de 2023 tras el falle del juez José Arquímedes Loranca, por supuestas fallas procesales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
El proceso legal en contra de Marlon continúa por cargos por feminicidio y permanece en prisión preventiva, sin embargo, no ha habido sentencia definitiva.
Además, las audiencias se han pospuesto en múltiples ocasiones lo que mantiene indignada a la familia de la víctima.