Armoniza Congreso legislación con nuevas fechas de la reforma constitucional

En vísperas del Día Mundial del Desarrollo Urbano, el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz a identificar el estado que guardan sus planes municipales de desarrollo, revisar su vigencia y promover su actualización, aprobación, publicación y difusión.

Dicha propuesta, dada a conocer por la diputada Citlali Medellín Careaga durante la Décima Sesión Ordinaria, considera también exhortar a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a orientar, coordinar y asistir técnicamente a los ayuntamientos para la elaboración y actualización de sus planes municipales de desarrollo.

En su intervención, la legisladora afirmó que un municipio que crece sin planeación tarde o temprano enfrentará las consecuencias de ese crecimiento desordenado con consecuencias como asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, obra pública sin una visión integral del territorio, asentamientos irregulares sin servicios públicos, comunidades que crecen sin calles adecuadas, sin drenaje, sin agua potable y sin espacios públicos.

Por lo anterior, consideró indispensable que cada municipio cuente con su propio Programa de Desarrollo Urbano, conforme a las disposiciones legales aplicables. Sin embargo, aclaró que no basta con elaborar un programa para cumplir con un requisito administrativo, es necesario que estos instrumentos se elaboren cuando no existan, se actualicen cuando las condiciones del municipio lo requieran, se promuevan entre la ciudadanía y, principalmente, se apliquen.

La representante popular precisó que el desarrollo urbano no consiste únicamente en construir calles, edificios, fraccionamientos o grandes avenidas, sino en mejorar la calidad de vida de las personas, en garantizar que una familia pueda vivir en una zona segura, que niñas niños y adolescentes tengan parques y espacios públicos adecuados, que las comunidades cuenten con agua potable, drenaje, alumbrado y caminos dignos y que las personas con discapacidad puedan desplazarse en espacios accesibles.

De acuerdo con la legisladora, esta propuesta de exhorto busca fortalecer las capacidades de los ayuntamientos, para que puedan ejercer sus atribuciones con responsabilidad, visión y compromiso social y que exista coordinación con las autoridades estatales competentes, a fin de brindar orientación y asistencia técnica a los municipios que lo requieran.

Advirtió que la planeación del desarrollo no debe concentrarse exclusivamente en las grandes ciudades, también debe llegar a nuestras comunidades rurales, a las localidades costeras, a las zonas serranas y a todos aquellos lugares donde las familias merecen las mismas oportunidades de bienestar.

“No se trata solamente de decidir cómo queremos que crezcan nuestros municipios hoy, sino de pensar qué Veracruz queremos dejarles a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Porque gobernar también significa anticiparse a los problemas, proteger nuestro territorio y construir un futuro con responsabilidad. Que ningún municipio de Veracruz crezca sin planeación y que ningún programa de desarrollo urbano se quede solamente en el papel”, concluyó la diputada.

#-#-#-#

  • add_circle_outlinePaginación Historial